Las Cosquillas
Las cosquillas son una sensación que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son ligeramente tocadas, que consiste en cierta conmoción desagradable que suele provocar involuntariamente la risa. También pueden producirse cuando se efectúa presión en dichas zonas, y especialmente cuando es por parte de otra persona con un vínculo afectivo. Por condicionamiento, también aparecen cosquillas cuando el sujeto cree que va a ser tocado. Son inicialmente placenteras, pero se vuelven desagradables al cabo de cierto tiempo. Se cree que relajan y fortalecen los músculos, por ejemplo, las cosquillas en los pies estimulan los músculos de la pierna y pie y, al ser así, son buenas para los atletas o corredores. Estimulan el cerebro en estrategia y emociones positivas .
Las axilas, las costillas, las palmas de las manos y las de los pies son zonas cuya estimulación mediante cosquillas produce la risa con mayor facilidad.
y segura de estimular la risa. Recientes estudios científicos demuestran que constituyen una parte importante del juego, de manera que, cuando se le hacen cosquillas a una persona, no sólo intenta escaparse y se ríe, sino que intenta devolverlas. En el proceso de dar y recibir cosquillas, se tiene una especie de programación neurológica que hace que las personas establezcan vínculos, y sucede lo mismo con el sexo. Es, en definitiva, una actividad comunicadora innata, y, prueba de ello es que es difícil que una persona se haga cosquillas a sí misma.
Algunos estudios han mostrado que no es posible autoinducirse las cosquillas debido a un mecanismo cerebral que anticipa nuestros propios movimientos bloqueando así la sensación de cosquillas. Sin embargo, sí es posible la autoinducción con la ayuda de un robot a control remoto que se mueva con ligeros retrasos a las órdenes recibidas.
Las cosquillas en la comunicación madre-hijo

Las cosquillas como tortura
Como tortura se sabe que los romanos utilizaban grandes tablas de madera para sujetar a las personas por los tobillos. Después se procedía a bañar los pies con sal y soltar cabras. Las cabras con sus lenguas rugosas lamían los pies de la víctima produciendo cosquillas en un principio pero luego dejando marcas y ampollas. En la Edad Media, las cosquillas se utilizaron como medio de castigo para la realeza o para personas importantes ya que no dejaba marcas ni heridas.
Algunos sobrevivientes del Holocausto nazi afirman que los hombres homosexuales eran torturados con cosquillas. Eran atados boca arriba, y los soldados los hacían reír, algunos hasta la muerte. También en China se cree que fue utilizada como tortura, pero este hecho no ha sido confirmado.
En cuanto a lo leído ¿que piensas acerca de las cosquillas como tortura?
¿Te gusta que te hagan cosquillas? explica porque.
En cuanto a lo leído ¿que piensas acerca de las cosquillas como tortura?
¿Te gusta que te hagan cosquillas? explica porque.